La odontopediatría es la especialidad de la odontología orientada a la prevención y tratamiento de los problemas dentales y bucofaciales del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia.
La primera visita es fundamental para los niños ya que en función de este primer encuentro con su odontólogo y de cómo se desarrolle esta experiencia dependerá también la actitud del niño frente a posteriores visitas. Si hay algún tipo de daño, se puede detectar en sus primeras etapas de manera que las sesiones sean cortas, poco invasivas y agradables para el pequeño paciente. Es durante la niñez y la adolescencia cuando se recomienda prevenir y diagnosticar a tiempo cualquier tipo de patología que se pueda presentar.
Para prevenir complicaciones futuras, los niños deben comenzar a ser conscientes del cuidado de su boca y sus cuidados cuanto antes, debido a que a pesar de que los dientes temporales serán sustituidos por los definitivos, pueden provocar daños en los definitivos y problemas de alineamiento y posición.